miércoles, 1 de octubre de 2008

Desventajas EBITDA

Un comentario en contra de EBITDA ¿Qué tiene de malo?

10 comentarios:

Esteban Téllez dijo...

Cuando se empezó a utilizar el EBITDA en los años 80, se
le consideraba como indicador de la capacidad de la empresa
para pagar los servicios de deuda. Pero, a medida que se avanzó
en su uso, se ha llegado a reconocer este error y se tiene muy
presente sus limitaciones, listadas en forma muy pedagógica
y simple por Moody’s Investors Service, de las cuales las más
importantes son las siguientes:
1. EBITDA ignora los cambios en el capital de trabajo y
sobrestima los flujos de caja en períodos de crecimiento del
capital de trabajo.
2. Puede ser una medida confusa de liquidez.
3. No considera el monto de reinversión requerida.
4. No indica nada acerca de la calidad de las utilidades.
5. Utilizada por sí sola es una medida inadecuada para la
adquisición de una empresa, utilizando valoración por
múltiplos.
6. Ignora la distinción en la calidad de los flujos de caja
resultantes de políticas contables. No todos los ingresos
constituyen caja.
7. No es un denominador común si hay normas contables
diferentes.
8. Ofrece protección limitada si se usa en cláusulas de
contratos de deuda (covenants).


http://www.capic.cl/capic/media/art4vol5.pdf

Jeyson Arias T. dijo...

No es recomendable considerar el EBITDA como
el flujo de efectivo total generado por una
empresa, ya que al no incluir los flujos
provenientes de las inversiones en capital de
trabajo y activo fijo, no estaría reflejando el
verdadero potencial de generación de beneficios
futuros de la compañía

Carlos Iván Gómez Arenas dijo...

. Limitaciones con respecto a las adquisiciones

El conjunto de limitaciones antes señalado, constituyen el marco referencial de éste indicador, por lo que al utilizarlo como soporte de decisiones de adquisición o inversión es importante remarcar que:
· El tiempo de recupero
· El rendimiento y
· El riesgo
No es posible determinarlos o sustentar conclusiones sólo a partir de él.

II. Limitaciones con respecto control de Gestión

Para efectuar control de gestión, en el que se busca conocer el desempeño de la empresa, también se está ante un indicador limitado, ya que no resume el conjunto de factores condicionantes, debiendo utilizarse además otros indicadores para completar una visión de conjunto y una correcta composición de lugar. Sin olvidar que es altamente vulnerable a decisiones de políticas contables agresivas, entendiendo por éstas, a aquellas decisiones contables que el management de una empresa adopta con el fin de forzar los indicadores con los que será evaluada su gestión; y en muchos casos decididos los premios (bonus).[1]

Estas “Políticas Contables agresivas” debemos recordar que no sólo se pueden utilizar discrecionalmente para este sino para modificar cualquier índice, indicador o información (recordemos por ejemplo el tristemente célebre caso Enron), por lo tanto los “gurues del management” que utilizan unos pocos indicadores sin tener una adecuada visión global de las empresas o grupos económicos son vulnerables en la toma de decisiones, por lo que se hace necesario tener elementos objetivos suficientes para la toma de decisiones adecuadas.

Anónimo dijo...

1 El efecto financiero de los intereses y los impuestos no deben ser soslayados, aunque para algunos casos de necesidad de comparación entre empresas puede ser un ejercicio muy útil separarlos del resultado.[i]

2 No toma en cuenta que muchas veces la caja se ve afectada por movimientos en el activo o el pasivo que no se reflejan en el estado de resultados, (Cancelación de pasivos, activación de erogaciones).

3 No refleja los cambios en el capital de trabajo producidos como necesidad generada por el momento del ciclo económico.

4 La aptitud predictiva de este indicador (considerando proyecciones plurianuales, multiplicando el EBITDA anual por los “n” años que abarca la proyección) para pronosticar la evolución de la caja también depende en gran parte del tipo de industria en la que actúa la empresa en particular, y el momento del ciclo de Inversión – recupero en el que se halle. Ya que si es una actividad que requiere renovaciones permanentes de activo fijo, (por ejemplo empresas de áreas tecnológicas), la caja se verá casi permanentemente, impactada por las necesidades de mantener la capacidad instalada de acuerdo al parámetro productivo estándar, de la industria en la cual la empresa se desempeña.

5 Para otras actividades que no deban responder la exigencia de renovación frecuente de activos, se debe considerar que; la corrección de eliminar el efecto de los cargos contables puros, depende de que el consumo efectivo de los activos debe ser de tal forma que no sea necesario realizar reinversiones para sostener la capacidad productiva, dentro del plazo de la proyección.
Aún con Activos cuyo consumo es a largo plazo, el análisis se debe efectuar en un momento del ciclo que permita prever que no se requerirán inversiones en activo fijo.

6 Al considerar un resultado contable sin ser sometido a ningún análisis de composición, la proyección puede efectuarse sobre una base que contiene conceptos no repetibles.

Los principales usos y las limitaciones

Tanto en adquisiciones como en control de gestión el EBITDA es utilizado como un indicador de desempeño de la caja.

En el origen era un elemento clave para decidir adquisiciones efectuadas con “apalancamiento” (compras en las que el precio se paga total o parcialmente con la caja de la misma empresa); utilizándolo como un indicador de endeudamiento para estimar la cobertura potencial para tomar deuda de la empresa a ser adquirida, dato central en el este tipo de operaciones.

Algunos bancos americanos también lo usaban; pero no fue suficiente para prever que según muestran algunos estudios privados, muchas de esas empresas quebraron en un plazo de uno a dos años.

Sin embargo su uso trascendió este ámbito y se generalizó su aplicación primero hacia otras operaciones, (inversiones en empresas punto .com) y luego como Standard de medición de desempeño.

Sin embargo sólo mide el resultado de las operaciones básicas de la empresa, y en un horizonte o marco temporal de corto a mediano plazo.

http://www.gestiopolis.com/Canales4/fin/ebitda.htm

Carlos Iván Gómez Arenas dijo...

Fuent:http://www.gestiopolis.com/Canales4/fin/ebitda.htm

Bibiana Blanco dijo...

Desventajas: Incluye flujos de carácter transitorio. - Se calcula de acuerdo al principio de devengado.


fuente:https://www.u-cursos.cl/ieb/2008/1/0351/230201/material_docente/previsualizar.php?id_material=11582

Joan Manuel Roman Meza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joan Manuel Roman Meza dijo...

El EBITDA, la muerte por asfixia

Tradicionalmente las compañías solo podían estar en uno de las dos posiciones posibles, o en números negros o en números rojos. Es decir o ganaban o perdían dinero. No obstante se consideró posible que una compañía que registrara pérdidas en sus libros contables, pudiera ser debido a motivos que produjeran perdidas a corto plazo, pero que a la vez fuesen la cimentación de beneficios venideros.

http://www.laflecha.net/articulos/empresas/ebitda?page=1

Paula Rincon Pardo dijo...

Un error bastante común es considerar el EBITDA como una medida del cash-flow de la compañía. El error procede del hecho de que los intereses y los impuestos son gastos reales, y por lo tanto relevantes en el cálculo del flujo de caja. Tampoco tiene en cuenta las inversiones realizadas (que según el sector, por ejemplo el tecnológico, pueden llegar a ser muy relevantes) o las variaciones de capital, que también tienen impacto en el cash-flow. Vincular EBITDA y cash-flow también supondría asumir que todas las ventas se cobran, todas las deudas se pagan, y todo lo que se compra se vende. Lo cual, evidentemente, no es así.

En este sentido, muchos critican el EBITDA como un indicador "maleable", en cuyo cálculo se pueden realizar distintas asunciones, y que por lo tanto pueden servir para maquillar los resultados verdaderos de una organización. Lo cual, de cara a realizar decisiones de inversión, puede resultar fatal ya que en términos financieros, lo único relevante es el cash-flow: el dinero que realmente genera una empresa y que puede servir para recuperar la inversión realizada. El problema es que el EBITDA es un indicador razonablemente sencillo de calcular, mientras que el cash-flow exige hilar más fino.

Como conclusión, habría que decir que el EBITDA es un buen indicador si se usa con precaución y para lo que está diseñado, y es un indicador enormemente peligroso si se toma como única medida de la capacidad de una empresa de generar "cash". Que es, en el fondo, lo que importa.

www.elblogsalmon.com/2005/10/21-ebitda-y-cash-flow-indicadores-parecidos-pero-no-iguales

Andrea P. Garzón Puentes dijo...

Principales Limitaciones

1 El efecto financiero de los intereses y los impuestos no deben ser soslayados, aunque para algunos casos de necesidad de comparación entre empresas puede ser un ejercicio muy útil separarlos del resultado.[i]

2 No toma en cuenta que muchas veces la caja se ve afectada por movimientos en el activo o el pasivo que no se reflejan en el estado de resultados, (Cancelación de pasivos, activación de erogaciones).

3 No refleja los cambios en el capital de trabajo producidos como necesidad generada por el momento del ciclo económico.

4 La aptitud predictiva de este indicador (considerando proyecciones plurianuales, multiplicando el EBITDAanual por los “n” años que abarca la proyección) para pronosticar la evolución de la caja también depende en gran parte del tipo de industria en la que actúa la empresa en particular, y el momento del ciclo de Inversión – recupero en el que se halle. Ya que si es una actividad que requiere renovaciones permanentes de activo fijo, (por ejemplo empresas de áreas tecnológicas), la caja se verá casi permanentemente, impactada por las necesidades de mantener la capacidad instalada de acuerdo al parámetro productivo estándar, de la industria en la cual la empresa se desempeña.

5 Para otras actividades que no deban responder la exigencia de renovación frecuente de activos, se debe considerar que; la corrección de eliminar el efecto de los cargos contables puros, depende de que el consumo efectivo de los activos debe ser de tal forma que no sea necesario realizar reinversiones para sostener la capacidad productiva, dentro del plazo de la proyección.
Aún con Activos cuyo consumo es a largo plazo, el análisis se debe efectuar en un momento del ciclo que permita prever que no se requerirán inversiones en activo fijo.

6 Al considerar un resultado contable sin ser sometido a ningún análisis de composición, la proyección puede efectuarse sobre una base que contiene conceptos no repetibles.



http://74.125.45.104/search?q=cache:Da2Ua8jqIf8J:www.gestiopolis.com/Canales4/fin/ebitda.htm+LIMITACIONES+DEL+EBITDA&hl=es&ct=clnk&cd=3&gl=co